Cacao

¿Cuánto cacao pueden consumir los niños y cómo es más sano prepararlo?

A los más pequeños de la casa les suele gustar mucho el cacao. Pero, ¿qué cantidad de cacao pueden consumir los niños? Apunta estos tips.

Bebida de cacao
Cacao para los niños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cacao es saludable para niños y adultos, pero depende de sus componentes, pues las bebidas en polvo generalmente contienen mínimas cantidades de cacao y una gran cantidad de azúcar, así como otros ingredientes de relleno. Por eso, aunque algunos fabricantes recomiendan dar a los niños un vaso de leche con hasta 5 cucharadas de cacao, esta cantidad significa una altísima dosis de azúcar, lo que conduce a un aumento de peso, obesidad y otros problemas de salud.

¿Cuánto cacao pueden consumir los niños?

Cuando los fabricantes afirman que una taza de leche achocolatada es saludable para los niños, se refieren al cacao, no a la bebida en polvo que contiene una gran cantidad de azúcar. Pero habitualmente no damos a los niños cacao, ya que es muy amargo, y tampoco fundimos el chocolate negro en su leche.

De esta forma, la cantidad de cacao que puede consumir un niño es de 1 o 2 cucharaditas por taza, no las 5 que generalmente se aconseja usar en los paquetes de chocolate en polvo.

  • Los bebés hasta los 2 años no deben consumir cacao.
  • Los niños mayores de 2 años, no deben tomar más de 1 taza al día (con solo 1 cucharadita de polvo), preferiblemente por la mañana, hasta 2 veces a la semana.
  • Después de los 6 años, los niños pueden beber hasta 2 tazas al día (con 1 cucharadita de polvo), no más de 4 veces a la semana.

El consumo más allá de estas cantidades aumenta el riesgo de obesidad y otros problemas de salud relacionados.Cacao en polvo

¿Cómo preparar cacao de forma saludable?

Es necesario evitar o limitar el consumo de cacao azucarado. Una buena forma de hacerlo es ofrecerle al niño otras bebidas con leche más saludables, como batidos de frutas, yogur natural o simplemente leche, sin sabores.

De esta forma logramos, no solo prepararle una bebida más saludable, sino le enseñamos a alimentarse mejor, y a no depender del azúcar para disfrutar de su desayuno o merienda.

¿Los niños pueden beber cacao puro?

Los niños pueden beber cacao puro, aunque su sabor puede que no les guste. No es que sea desagradable, pero el sabor del cacao sin azúcar es totalmente neutro y un poco fuerte. Los niños no querrán beberlo si lo sirves sin endulzar (tampoco los adultos, posiblemente), por eso es aconsejable hacerlo.

Para aportar dulce, hay varias opciones. Puedes utilizar un sustituto del azúcar con bajas calorías, como lo es un sirope, un poco de miel, o añadirle frutas. Las bananas con cacao y leche descremada son un desayuno que puedes incorporar en su dieta.

¿Pueden los niños beber leche achocolatada envasada?

Según los especialistas en pediatría, los niños menores de 2 años no deben beber leche entera. Tampoco deben consumir cacao con azúcar y menos aún a diario, como algunas personas acostumbran hacerlo.

Los padres también encontramos bebidas achocolatadas, con vitaminas, cereales coloridos, en envases atractivos, recomendados para los niños. Pero debemos tener en cuenta que, aunque los pequeños estarán felices de beber una leche tan atractiva visualmente, no siempre es saludable para ellos.

Será preciso leer la etiqueta y conocer el contenido del producto: de la cocoa, de la leche achocolatada, del yogur y otras bebidas que servimos a los niños.

Deja tus opiniones y comentarios sobre las formas sanas de preparar el desayuno y la merienda de los niños. Comparte estos consejos con los padres. Les interesará saber cuánto cacao o cocoa es saludable darles a los niños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias